Por Nassim Molina
Del siete al once de septiembre se realizará, por primera vez en la historia en Hermosillo, el vigésimo tercer encuentro nacional de Juegos y Deportes Autóctonos, comentó Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de esta modalidad.
“Estamos en vísperas de la realización del vigésimo tercer encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, en coordinación con la Comisión del Cultura Física y Deporte y el Codeson y por primera vez aquí en Hermosillo”, expuso.
Explicó que dentro de las disciplinas que se tienen programados en los cuatro días de competencias que recibirá a Capital Sonorense se encuentran deportes de origen prehispánico, es decir actividades que tienen más de tres mil años de existir.
Entre ellos se encuentran también juegos originarios, como el juego de pelota que tiene una gran trascendencia a nivel nacional, del que se tiene la idea que era en sus orígenes una actividad ritual, cuando en realidad era económica, política y social como lo son dijo, los deportes en la actualidad.
Sonora será sede del vigésimo tercer encuentro nacional de deportes autóctonos



