Por Fátima Parra
Este 30 de junio inició el Año Nuevo Comcáac, un espacio para la danza, música y actividades tradicionales de la cultura Seri.
Zara Monrroy, integrante de la comunidad Comcáac, explicó que durante esta celebración se realizará la entrega de bastón de mando, habrá presentaciones de la Danza Pascola y Danza del Venado, cantos sagrados que estarán a cargo de mujeres integrantes de la comunidad y tours por el poblado.
“Es el recibimiento a la naturaleza, homenaje a la vida misma, nosotros estamos ubicados entre el desierto y el mar. Damos acceso total al pueblo, damos tours como paquetes, el alimento en la fiesta es gratuito, pero alrededor también hay venta de comida, pueden venir, conocer nuestras artesanías, la música”, dijo.
Como cada año, se esperan visitantes provenientes de diferentes estados de la República como Ciudad de México, Chiapas, y diferentes municipios de Sonora, así como también extranjeros, de Estados Unidos y Suecia.
La activista Zara Monrroy hizo una invitación a asistir a las diferentes actividades que se están realizando a partir de las 13:00 horas. Mencionó que es importante convivir y conocer las diferentes tradiciones que se encuentran en la entidad.



