Por Rafael Rentería
El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez, reiteró la necesidad de que los gobiernos de México y Estados Unidos tomen una decisión definitiva respecto a la posible aplicación de aranceles a productos mexicanos, a fin de eliminar la incertidumbre económica que esta situación ha generado, especialmente en México.
Sierra Álvarez advirtió que el nuevo aplazamiento de los aranceles es solo una medida temporal, por lo que urgió a ambas naciones a resolver el tema de manera definitiva. Señaló que, en caso de aplicarse nuevamente, esto provocaría una desaceleración económica significativa en el país.
«Consideramos que esto es parte de la incertidumbre que no es buena para la situación económica del país, por supuesto. Vemos esta desaceleración económica que, en caso de haber una imposición arancelaria, pues nos pone a las puertas de una recesión con las consecuencias económicas de inflación, alta tasa de interés que puede también desplazarse la relación peso-dólar por encima de los 22 pesos», expresó.
El representante empresarial subrayó que este nuevo plazo debe aprovecharse para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes, ya que la imposición de aranceles también impactaría negativamente en el mercado estadounidense.
Finalmente, Coparmex aseguró que seguirá atenta a la evolución de la economía y a las decisiones que tomen las agencias calificadoras en torno a la deuda soberana de México.



