Sonora a la vanguardia; crean primera Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones

4 de julio de 2025
  • Como parte de la implementación del modelo Llave MX, el gobernador Durazo Montaño firmó el Convenio Marco de Coordinación y del Decreto de Creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Estado de Sonora, y señaló que la entidad fue una de las primeras en el país en adoptar la experiencia de la Agencia Digital de Innovación Pública, de la mano del Gobierno de México.
  • El mandatario estatal subrayó que la transformación digital se traduce en beneficios concretos para las y los sonorenses y refrendó su compromiso de garantizar una gestión pública moderna, eficiente y centrada en el servicio a la ciudadanía.

Hermosillo, Sonora; 4 de julio de 2025.- Para consolidar una política estatal de innovación tecnológica, simplificación administrativa y acceso universal a servicios digitales, a través de la implementación del modelo Llave MX, el gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó la firma del Convenio Marco de Coordinación y del Decreto de Creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Estado de Sonora.

Con esta importante firma, el mandatario estatal, junto al secretario de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Gobierno de México, José Antonio Peña Merino, así como a funcionarios estatales y presidentes municipales de forma remota, formalizó la creación de este nuevo organismo que permitirá avanzar en la digitalización de trámites y servicios en beneficio de las y los sonorenses.

“La firma de este convenio y la creación de la Agencia no son solo actos administrativos, son el reflejo del compromiso de Sonora con la transformación digital, con una nueva forma de gobernar que pone en el centro a la ciudadanía. Queremos hacerle la vida más fácil a la gente, regresarle tiempo, reducirle costos», destacó el gobernador Durazo.

El titular del Ejecutivo estatal recordó que desde 2022, cuando se firmó el primer convenio con la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y con la Agencia Digital de Innovación Pública, Sonora ha logrado importantes avances en conectividad, simplificación de trámites y formación tecnológica para el servicio público.

Por su parte, Peña Merino reconoció el liderazgo de Sonora en materia digital y reiteró el respaldo del Gobierno de México para continuar fortaleciendo capacidades tecnológicas a nivel estatal y municipal.

Durante el evento, se destacó que esta nueva agencia permitirá a Sonora alinearse a los objetivos nacionales del Plan México, entre ellos: simplificar el 100 por ciento de los trámites de gobierno, digitalizar al menos el 80 por ciento de los más frecuentes y reducir a la mitad los requisitos y tiempos de atención.

Historia Previa

Hospital IMSS en Navojoa será inaugurado el próximo 31 de agosto

Siguiente Historia

Destaca Jacobo Mendoza la aprobación de leyes a favor de la seguridad nacional

Últimas noticias

Ir HaciaArriba