La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer un esquema de contratación con una empresa ligada a una televisora, que consiguió contratos millonarios para distribuir medicamentos y operar farmacias en hospitales públicos del Estado de México (Edomex), con sobrecostos que podrían alcanzar entre el 50 y 60 por ciento por pieza.
En la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), el Subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark, señaló que la compañía obtuvo contratos por cerca de mil 700 millones de pesos entre 2022 y 2023 para llevar a cabo ambas funciones.
«Imagínense que las farmacias en vez de ser operadas por enfermeras, enfermeros, personal de farmacia, químicos, eran operadas por una empresa. Básicamente como si tuviéramos una farmacia privada dentro de un hospital público», explicó.
Te puede interesar: Implementarán trazabilidad digital en sector salud para frenar robo de medicamentos | Radio Sonora
Sobre el tema, mencionó que la contratación está bajo investigación, por lo que decidió no revelar el nombre de la empresa. No obstante, señaló que los contratos pueden consultarse en la Plataforma Nacional de Transparencia, ya que son documentos públicos.
El funcionario explicó que, tras cambiar el esquema y realizar nuevos procesos de licitación y subasta, el Gobierno federal logró reducir en 32 por ciento el costo anual del contrato y aumentar entre 30 y 40 por ciento la cantidad de piezas de medicamentos trasladadas mensualmente.
“Hoy estamos pagando, como decía la Presidenta, no sólo 32 por ciento menos en realidad del contrato anual, pero además estamos moviendo con ese mismo contrato entre 30 y 40 por ciento más piezas de medicamentos mes con mes de los almacenes hacia los centros de salud”, manifestó.
Con base en esa comparación, Clark afirmó que el sobrecosto por pieza podría superar el 50 o 60 por ciento, ya que la diferencia no solo corresponde al monto total del contrato, sino también al volumen de medicamentos que actualmente se distribuye con los recursos disponibles.
Buscan recuperar distribución pública y trazabilidad de medicamentos
Según el Subsecretario, el caso forma parte de una revisión más amplia de los contratos relacionados con la compra y distribución de medicamentos, en la que el Gobierno federal busca reducir costos y fortalecer la participación de la red pública en el suministro de insumos médicos.
Clark señaló que aún hay contratos de distribución pendientes de revisión para que esas tareas sean asumidas por la infraestructura pública, y destacó que los procedimientos de contratación otorgados a Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) durante 2025 y 2026 están disponibles para consulta pública.
Claudia Sheinbaum comentó que la reducción de contratos ha generado inconformidad entre algunas empresas que dejaron de recibir adjudicaciones o perdieron acuerdos previos.
Por último, el funcionario defendió la transparencia en las contrataciones e invitó a consultar la información disponible para verificar el uso de los recursos públicos, aclarando que las modificaciones no buscan reducir las adquisiciones, sino comprar más medicamentos e insumos a mejores precios.
«Algunos de los que no han ganado las licitaciones o que se les quitaron los contratos no están muy contentos que digamos, porque ya no hacen negocios de este tipo», declaró.



