Gobierno Federal reporta la inversión de 332 mil mdp en abasto de medicinas

29 de septiembre de 2026

Entre los ejercicios fiscales de 2025 y 2026, el Gobierno de México destinó una inversión acumulada de 332 mil millones de pesos para la adquisición consolidada de medicamentos e insumos médicos, reportó el subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

El funcionario federal precisó que, en lo que va de 2026, las unidades médicas e institutos de salud del país registraron un incremento del 125 % en el volumen de insumos recibidos en comparación con el periodo de enero a agosto del año anterior, sumando más de 3 mil 182 millones de piezas distribuidas correspondientes a 3 mil 291 claves de medicamentos, dispositivos y reactivos.

«Nos falta mucho por hacer, pero vemos una ruta de crecimiento todos los días, que seguimos reforzando», afirmó Eduardo Clark García.

En el rubro de atención especializada, la Secretaría de Salud detalló que la adquisición de medicamentos oncológicos implicó una inversión de 74 mil millones de pesos para la compra de 21 millones de piezas abarcando 221 claves específicas. Esta asignación permitió elevar en un 133 % la entrega de fármacos en los institutos y centros especializados en tratamiento contra el cáncer respecto a los volúmenes del ejercicio previo.

Asimismo, en materia de infraestructura médica, la dependencia informó la inauguración de 33 nuevos hospitales en el país durante los últimos dos años, 20 pertenecientes al sistema IMSS-Bienestar, siete al IMSS y seis al ISSSTE, incorporando mil 535 camas censables con un monto invertido de 23 mil 799 millones de pesos.

Respecto a la cadena de suministro, García Dobarganes reconoció la existencia de retrasos e incumplimientos por parte de proveedores privados en las entregas contratadas, afectando las cuotas completas del abasto en unidades locales. Ante esta situación, el subsecretario indicó que las autoridades avanzan en la digitalización de inventarios en tiempo real y en la planeación anticipada de licitaciones para estabilizar la distribución.

Finalmente, la Secretaría de Salud sostuvo que se han puesto en marcha los mecanismos logísticos preventivos hacia el año 2027 con el fin de evitar interrupciones o desabasto durante el cierre del presente periodo presupuestal y la transición al siguiente ejercicio fiscal.

Historia Previa

Reporta Secretaría de Salud caída de 2.2 por ciento en consumo de refrescos y 7.1 en tabaco

Siguiente Historia

Claudia Sheinbaum confirma saldo blanco tras primer impacto del huracán Polo

Últimas noticias

Ir HaciaArriba