Por Aarón Araiza
La organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?, presentó lo detalles de su análisis sobre los niveles agua en la capital sonorense, donde más de 71 millones de metros cúbicos se pierden en fugas, en tomas clandestinas o no se conoce el destino de su consumo al año.
En la presentación de su reciente publicación “Hermosillo, ¿ciudad con agua para el presente y para el futuro?”, investigadores del Colegio de Sonora como Nicolás Pineda, Luis Alana Navarro y más especialistas del tema, compartieron reflexiones sobre el uso inadecuado del agua y también de los escenarios de posibilidades para preservarla hasta el 2050.
Por su parte, el director de Hermosillo ¿Cómo vamos?, Ernesto Urbina, compartió tres reflexiones importantes para aprovechar el uso adecuado del agua para conservarla por más años; como la medición total de todas las entradas y salidas del sistema, la reducción mínima a la perdida y el agua no contabilizada por fugas y tomas clandestinas, por último, la reutilización de aguas tratadas.
“La ciudad aspira a aprovechar los beneficios que se platean en este escenario de crecimiento económico, de localización de inversiones, definitivamente tenemos que atender las problemáticas profundas que determinan la competitividad y la sustentabilidad de la ciudad y una de ellas es el agua”, indicó.
El director general también planteó a la ciudadanía contribuir al uso y el cuidado del agua, con tres recomendaciones que van con la medición total de consumo de agua en casas, edificios y colonias, también pagar a tiempo los recibos de consumo y vigilar la operación del servicio, así como la reutilización de agua grises.



