La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo garantizó la continuidad y consolidación del programa agroforestal Sembrando Vida durante el presente sexenio, fijando la meta de plantar 1,500 millones de árboles hacia el año 2030, a razón de 300 millones de unidades anuales.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo federal subrayó que la iniciativa no solo mantendrá su presupuesto y la cobertura para sus más de 400 mil padrones inscritos, sino que cuenta con un respaldo institucional fortalecido tras ser incorporado parcialmente al texto constitucional y articularse formalmente con las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura.
«Decirle a todas y todos los Sembradores: el programa Sembrando Vida no se acaba, continúa durante todo el sexenio. Es el programa de reforestación más importante del mundo porque brinda bienestar, restauración ecológica, conservación de la biodiversidad y recuperación de la vida comunitaria», aseveró la presidenta.
Por su parte, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, presentó el balance operativo del programa, detallando que entre 2019 y 2025 se lograron plantar más de 1,200 millones de árboles de especies nativas y endémicas. La superficie beneficiada abarca 1 millón 35 mil 200 hectáreas distribuidas en 30 territorios de 24 entidades federativas, extensión equivalente a siete veces el territorio de la Ciudad de México.
En el ámbito socioeconómico, el padrón activo registra un total de 414,080 sembradores, quienes perciben un apoyo económico directo de 6,450 pesos mensuales. La estrategia destaca por su inclusión social y cultural al operar en municipios donde se hablan 46 lenguas indígenas.
Las acciones de reforestación han permitido la captura de más de 8 millones de toneladas de dióxido de carbono. Además, la infraestructura comunitaria se ha fortalecido mediante el funcionamiento de 16,600 viveros comunitarios, así como la apertura de 291 tiendas de distribución y 56 tortillerías que facilitan la comercialización de más de 4,500 productos agrícolas de la región.




