Por Mary Montijo
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Sonora lanzó el programa “Inspector Ciudadano”, cuyo propósito es que la población pueda denunciar irregularidades en guarderías de la entidad, con el objetivo de proteger la integridad de la niñez en estancias infantiles y guarderías.
Armando Castañeda Sánchez, titular de Protección Civil estatal, destacó que la iniciativa responde a una instrucción del gobernador Alfonso Durazo y busca fomentar la participación ciudadana en la detección de irregularidades en centros educativos y de cuidado infantil.
“El programa permite a la ciudadanía reportar observaciones físicas o situaciones inadecuadas en guarderías, preescolares y primarias, a través de una llamada al 911, para que se informe de manera inmediata a la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien atenderá el caso”, explicó Castañeda.
El funcionario precisó que en los primeros seis meses de 2024, se inspeccionaron 205 guarderías y estancias infantiles, de las cuales cinco fueron suspendidas al no contar con un programa interno de Protección Civil, generando un riesgo para los menores. Algunas de estas instalaciones están ubicadas en municipios como Agua Prieta, Nogales y San Luis Río Colorado.



