Los precios del petróleo retrocedieron alrededor de 4 por ciento en la apertura del mercado asiático, luego de que Estados Unidos e Irán anunciaran un acuerdo para poner fin al conflicto en Medio Oriente.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto, referencia global, bajó 4 por ciento a 83.84 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia estadounidense, cayó 4.51 por ciento a 81.05 dólares tras una baja cercana al 5 por ciento en la apertura. La mezcla mexicana cerró en 81.97 dólares por barril.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó en Truth Social que su país e Irán alcanzaron un acuerdo de paz y ordenó reabrir el estrecho de Ormuz, por donde antes de la guerra transitaba el 20 por ciento de los combustibles mundiales. Poco antes, el gobierno de Pakistán informó que el acto oficial de la firma se realizará este viernes.
En Europa, el precio del gas natural licuado (GNL) ronda los 46 euros por MWh en el mercado Dutch TTF, con una reciente caída tras los picos provocados por la volatilidad geopolítica. Aun con las correcciones, los precios se mantienen alrededor de un 20 por ciento por encima de los del año pasado, mientras el mercado evalúa el equilibrio entre inventarios y riesgos de interrupción de la oferta global.
Se prevé que los precios sigan bajando en los próximos días, aunque la tensión persiste tras declaraciones del viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Kazem Gharibab, quien afirmó haber salido vencedor en la guerra iniciada por Israel y Estados Unidos, luego del anuncio del acuerdo.



