Por Omar de la Vara
Los empresarios restauranteros no están dispuestos a promover y participar en la venta del Bacanora sino se cumple, que el consejo regulador opere y certifique la calidad de lo que se produce; pelear que se derogue o se le dé moratorio la producción, así como se amplié la denominación de origen.
Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Sonora (CANIRAC), dijo que no están dispuesto a promover un producto sonorense que tiene tantas desventajas con otras bebidas alcohólicas como el sotol, tequila o el mezcal, además de ser el Bacanora un producto caro para ofrecerse a los clientes.
“Si no se resuelven estos tres puntos la industria de Bacanora no va a salir de la mediocridad”, indicó.
Existes buenos Bacanoras pero, los productores prefieren la clandestinidad porque no quieren pagar impuestos, mencionó Lira Valenzuela, el problema es que los restauranteros no pueden vender una botella si no trae la certificación, porque cerrarían su negocio.



