Reabre frontera de Sonora con Estados Unidos para exportación de ganado

24 de agosto de 2026

A partir de este 24 de agosto, se reanudó la exportación de ganado a pie hacia Estados Unidos a través de la estación cuarentenaria de Agua Prieta, luego de más de un año de cierre de la frontera para esta actividad.

La reapertura permitirá inicialmente el cruce de 700 cabezas de ganado por día, con la expectativa de aumentar gradualmente la capacidad hasta alcanzar nuevamente las 2 mil cabezas diarias. Durante la reapertura, personal especializado realizó la verificación de la calidad y el estado de salud de los animales antes de su ingreso al proceso de exportación.

Revisión sanitaria de los animales

El médico veterinario Sergio Villalobos, encargado de sanidad de la cuarentenaria de Agua Prieta de la Unión Ganadera Regional de Sonora, explicó el procedimiento que se sigue cuando un animal no cumple con las condiciones necesarias para continuar el proceso.

«Si el animal es rechazado se va a una área de acopio, que sale en la tarde aquí y se lo llevan aquí y lo pueden volver a llevar para exportar, si llega al área de exportación y el área americana lo detecta, no puede volver a cruzar hasta dentro de 60 días».

En esta primera etapa podrán exportarse 700 cabezas de ganado por día, y se espera recuperar durante los próximos meses una capacidad de hasta 2 mil animales diarios.

Perros y chips para el control sanitario

Como parte de los requisitos establecidos para la exportación, se utilizarán perros para la detección de posibles infecciones mediante el olfato, además de chips rastreadores para monitorear la ubicación de los animales.

El precio del ganado

El precio actual es de 4 dólares por libra, lo que beneficia a los productores sonorenses porque ante la falta de carne en Estados Unidos el precio incrementó.

Autoridades anuncian la reapertura

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, participó junto con la secretaria de Desarrollo Rural de México, Columba López Gutiérrez, y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Ochoa Valenzuela, en la presentación de los detalles de la reapertura durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Durazo destacó el apoyo del Gobierno de México y el trabajo realizado por los productores para lograr la reanudación de esta actividad.

Historia Previa

Instituto Tecnológico de Hermosillo inicia semestre con más de 5 mil estudiantes

Siguiente Historia

Del mar a las estrellas: la demostración del telescopio de Galileo o una revolución científica

Últimas noticias

Ir HaciaArriba