Ciudad Obregón, el Poblado Miguel Alemán, Hermosillo y comunidades yaquis de Guaymas son los puntos con mayor riesgo de dengue en Sonora, informó Universo Ortiz Arballo, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal.
Puntualizó que en las ciudades mencionadas, así como en las localidades yaquis de Guaymas —Pótam, Ráhum y Tórim—, se han intensificado las acciones para prevenir la enfermedad.
“Nos encontramos en un tiempo en el cual la transmisión de dengue en el estado está en una situación importante y grande, entonces hay mucha transmisión y esto se ajusta a proyecciones que tenemos en cuanto a temporalidad de preservación de casos”, expuso.
Precisó que en el estado, este año se han fumigado más de 154 mil hectáreas para controlar la enfermedad. Además, se han intervenido 283 localidades con 52 mil litros de insecticida, para proteger a las familias sonorenses.
Recomendó a la ciudadanía limpiar criaderos de dengue dentro y fuera de sus hogares, como contenedores de agua, cubetas, botes, latas de atún y llantas. Algunos síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y, al quinto día, aparición de salpullido con rasquera.
Finalmente, aclaró que actualmente no se puede precisar una cifra concreta de casos confirmados de dengue en Sonora, debido a que se encuentran en estudio.



