El Gobierno de México prepara una nueva estrategia legal y diplomática para hacer frente a los abusos y decesos de connacionales a manos de corporaciones de seguridad en Estados Unidos. Así lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tras confirmarse la muerte del ciudadano mexicano Lorenzo Salgado Araujo, quien fue abatido a tiros por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) durante un operativo en Houston, Texas.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo federal adelantó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentará formalmente las nuevas directrices en los próximos días. La mandataria argumentó que los mecanismos institucionales empleados hasta la fecha han resultado insuficientes para frenar la violencia sistémica en los procedimientos migratorios fronterizos.
“No podemos permitir el maltrato a nuestros hermanos que están en Estados Unidos, por lo que estamos preparando ‘medidas jurídicas más importantes’, para ir ‘más allá de las notas diplomáticas’ y de lo que hemos planteado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. […] Nos contestan, pero de todas maneras hay otra lamentable muerte de un connacional”, sentenció la presidenta.
La titular del Ejecutivo mexicano criticó con severidad el uso desproporcionado de la fuerza letal por parte de las agencias de control fronterizo en casos donde la única falta administrativa es el estatus migratorio irregular. Señaló además la contradicción que impera en el mercado laboral estadounidense, donde decenas de migrantes son contratados activamente por empresas locales para después ser perseguidos por las autoridades.
Sheinbaum Pardo enfatizó que la carencia de documentos de residencia no justifica que los trabajadores sean internados en complejos carcelarios de detención ni que se ejerzan actos violentos en su contra. Por ello, reiteró que la respuesta de su gobierno dejará de limitarse a las tradicionales protestas de la diplomacia de papel para dar paso a litigios e intervenciones de mayor peso legal.
Al ser cuestionada expresamente sobre si México acudirá a tribunales o comités globales de arbitraje más allá de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la mandataria confirmó que el plan de acción contempla recurrir de manera estratégica a diversas instancias internacionales para blindar las garantías individuales de la comunidad mexicana en el exterior.
La Cancillería mexicana, encargada de armar el expediente del caso de Lorenzo Salgado Araujo, presentará los detalles de las demandas e instrumentos internacionales que se interpondrán para asegurar una investigación transparente sobre el actuar de los agentes de ICE en Texas y establecer precedentes jurídicos obligatorios.



