Por Aarón Araiza
En el proceso de redistritación local de Sonora, ahora la entidad cuenta con tres distritos étnicos, que deberán postular a integrantes de la población indígena de la zona para las elecciones del 2024, confirmó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Nery Ruíz Arvizu.
En los detalles de la nueva distritación local de Sonora, para el 2024, el distrito 18 que contaba con más de 38 municipios, se dividió en tres partes, con cabeceras en Agua Prieta, Cananea y Huatabampo; al que se le agregaron municipios como Álamos, Tepache y más, para mejor logística.
Otro de los cambios es que el distrito de Navojoa conserva su cabecera en ese municipio, pero cambió a indígena, ya que la ley electoral señala que cuando en una demarcación más del 40% de la población pertenece a una etnia, tendrá dicho carácter y los candidatos o candidatas postulados tendrán que ser de origen étnico.
5:52 “Entonces, Navojoa se queda así, pero también se queda así Etchojoa, Etchojoa es el que más población indígena tiene en la entidad, entonces ahí, esos dos ya son indígenas, entonces ahí se suma Huatabampo, entonces los que eran 19, 20 y 21 cambian a indígenas, entonces cambia un poco, porque se le agregan municipios como Álamos, Soyopa, Huatabampo y otros”, explicó.
La distritación entrará en vigor en el próximo proceso electoral, es decir, 2023-2024 para la votación y postulación de candidatos a diputados locales y presencias municipales.
Sonora contará con tres distritos étnicos para las elecciones del 2024



