Será Estado de Sonora de las entidades más beneficiados con presupuesto del gobierno federal para el 2023: Dip. Judith Tanori

6 de diciembre de 2022

Por Redacción Radio Sonora

Hace varios días, en la Cámara de Diputados se aprobó en lo particular el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 y el cual contempla un gasto de 8 billones 299 mil 647 millones de pesos.

Ese monto supera en un billón 211 mil 397 millones, lo aprobado en el 2022 a nivel nacional.

Pero quien nos brindó mayores detalles en torno a ese tema, es la diputada federal sonorense, Judith Tanori y quien ofreció información acerca de ese presupuesto a nivel nacional para el 2023 pero también a nivel Sonora.

¿Cómo viene el presupuesto para el Estado de Sonora?

Muy bien, tenemos un incremento en términos reales y con respecto a lo que tuvimos el año pasado. El presupuesto de la federación que envía al Estado le llaman ‘aportaciones’, eso es lo que el Estado de Sonora puede utilizar según lo decida el Estado, y en aportaciones tenemos 32 mil 387 millones de pesos y en aportaciones federales 19 mil 355 millones de pesos.

Hay también otra parte que le llaman “convenio de descentralización”, que también se puede tomar para esta parte en el Estado, ahí son 3 mil 853 millones de pesos y esto da un total de casi 55 mil 600 millones de pesos. En realidad, tenemos con respecto al año pasado 4 mil millones de pesos de aumento en el presupuesto del Estado de Sonora y eso es lo que puede el Estado decidir en qué se va a utilizar.

¿Entonces lo que viene en el presupuesto, es un aumento en los programas sociales que ha venido implementando el Gobierno Federal?, porque ya son un derecho constitucional.

Así es, se da ese énfasis en los programas sociales, principalmente este presupuesto viene asegurando el bienestar de la gente con los programas sociales, pero también apoyando la parte de infraestructura, creación de empleo; todo es para dar bienestar de las familias mexicanas.

Por ejemplo, el programa de adultos mayores tiene un aumento importante; pero lo que a la gente le importa es que van a recibir 4 mil 812 pesos en el 2023, es un recurso bimestral y para el 2024 se buscará terminar ese sexenio con 6 mil pesos. No debería utilizar la palabra terminar, pero ya están en la constitución, ya es un derecho constitucional el apoyo a las familias y a los adultos mayores, será de 6 mil pesos. Pero está en la constitución que sea progresivo, ya no van a disminuir, va a seguir subiendo el monto para que no se queden atrás conforme los tiempos lo requieran.

En cuestión de los posicionamientos que hizo la oposición, ¿cuál fue el reclamo de estos grupos parlamentarios?

El mayor reclamo fue la reducción del presupuesto al INE con respecto a lo que ellos habían pedido, porque los organismos autónomos, todos le mandan a hacienda su solicitud de presupuesto, pero hacienda hace un reacomodo, pero los organismos autónomos no los toca, lo que hayan pedido lo pasa igual a la cámara. En la cámara se hizo está reasignación porque hay un factor que se está previendo como viene en el próximo año y ellos se habían ido como al doble de ese factor, entonces, sí era muy alta.

Y el asunto de trenes eléctricos, apoyos al medio ambiente, ¿qué hay de ello a pesar de la oposición que existió?

Esto es algo muy importante, porque sabemos que algunas personas son parte de la oposición, solamente con tal de no estar de acuerdo con lo que dice el presidente, dicen no a todo, pero independientemente de si esto puede ser un detonante tanto para las personas que se encuentran ubicados cerca del tren.

Así también como ahorita lo mencionó, tener más trenes, tener más trenes eléctricos, que mucho sería más formidable para cuidar el medio ambiente y mantener mejores alternativas de trabajo en transporte público. por otro lado, ayuda a detonar el turismo que es importantísimo en un lugar como es México.

Es una maravilla el tren, a mí me tocó, es una maravilla y trenes eléctricos que ahora son mucho más veloces. Por ejemplo el tren Maya normalmente va a 160 kilómetros por hora, pero hay trenes ahora que pueden ir a 200 kilómetros por hora, hay algunos de gran velocidad que circulan hasta 500 kilómetros por hora por las muy buenas condiciones del sistema, pues para nosotros sería una maravilla llegar a eso porque estamos muy lejos del centro del país.

Diputada, por último, ¿qué otro punto destacaría de este presupuesto de egresos?

Es un presupuesto equilibrado, social, realista, equilibrado, y muy realista y responsable por la situación que vivimos, está impulsando el desarrollo económico, sin dejar de lado el bienestar de la gente con los programas sociales, eso es lo principal que tenemos ahí.

Busca seguridad alimentaria, hay mucho apoyo a fertilizantes, a la seguridad energética y vemos la importancia que tiene en cuestión de la inflación, entonces sin dejar de lado la parte social, se está buscando el desarrollo económico y está parte en seguridad alimentaria, energéticas y en salud, son las partes importantes que observó en el presupuesto.

Destacar el hecho de que no hay creación de nuevos impuestos y esto siempre impacta en la economía familiar y hay una cuestión que me gustaría aclarar porque también se estuvo hablando en la discusión, es la cuestión de la deuda.

Ese es el gasto programable y el no programable, hay una parte de la deuda, del servicio de la deuda y hay un aumento importante por la economía internacional, eso es muy importante decirlo, se está creando infraestructura, la parte turística (tren maya), bueno, lo que hemos estado viendo, todos estos proyectos sin crear deuda, no es deuda nueva, ese aumento en la deuda es por el cambio en la moneda, eso es lo que a veces pierden de vista las personas, y esta parte de que no hay impuestos, precisamente para no afectar la economía de las personas.

Historia Previa

Aplica World Visión México acciones en pro de la niñez del poblado Miguel Alemán

Siguiente Historia

Cajeme será sede de sesión anual de la FAO sobre acuacultura

Últimas noticias

Ir HaciaArriba