La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inició su conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional celebrando el triunfo de 2-0 obtenido por la Selección Nacional de Fútbol frente a Sudáfrica, en el partido inaugural de la Copa del Mundo 2026.
La mandataria federal destacó la atmósfera de unión y felicidad que se vivió en todo el territorio nacional, resaltando la masiva asistencia de familias portando la camiseta verde tanto en el Ángel de la Independencia como en el FIFA Fan Festival instalado en el Zócalo capitalino y en diversas plazas públicas del país.
“Ahí es cuando uno piensa que al que apuesta en contra de México siempre le va a ir mal. Le va a ir mal en la cancha, le va a ir mal en la política, le va a ir mal en la vida. A quienes queremos a México, nos va bien en la cancha, va bien en la vida y va bien en la política. Una alegría enorme”
La jefa del Ejecutivo Federal señaló que hubo intenciones de empañar la justa deportiva, pero que la jornada concluyó con saldo positivo y reiteró que la jornada se consolidó como una fiesta colectiva que proyectó ante el mundo a un México como potencia cultural.
Durante el espacio de preguntas, la presidenta aprovechó para realizar precisiones puntuales en torno a los acontecimientos del día de ayer en el Estadio Ciudad de México. En primer término, aclaró que la participación de la actriz Salma Hayek durante la ceremonia de apertura no se dio bajo la figura de representación oficial de su gobierno, detallando que la intérprete veracruzana asistió como una invitada exclusiva de la FIFA. Asimismo, Sheinbaum Pardo recordó que su decisión de no asistir al palco presidencial del estadio fue tomada con antelación, optando por transferir su boleto oficial a Yolett Cervantes Cuaquehua, una joven de 21 años originaria de Veracruz que resultó ganadora en un sorteo.
La presidenta explicó que los precios de las entradas para el evento inaugural alcanzaron montos prohibitivos de hasta 120 mil pesos en diversos canales, lo que restringe el acceso para la gran mayoría de la población. Sostuvo que, bajo su investidura como mandataria, consideró más adecuado ceder ese espacio a una persona joven aficionada al deporte que no hubiera tenido la oportunidad económica de asistir, concluyendo que la ciudadana la pasó de maravilla y representó dignamente al pueblo de México.



