El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su país está subsidiando a México y Canadá con la política comercial actual y aseguró que el aumento de los aranceles “de manera apropiada” mejorará la economía, pero no puede garantizar que no tendrá un impacto en las familias estadounidenses.
En una entrevista con el programa “Meet the Press”, de NBC News, Trump aseguró que EE.UU. está subsidiando a México y Canadá y que su propuesta de aumentar los aranceles a los dos principales socios comerciales de Estados Unidos “nos va a hacer ricos”. “Soy un gran creyente en los aranceles. Creo que son hermosos”, apuntó.
“Estamos subsidiando México y Canadá y otros muchos países en todo el mundo. Lo único que quiero es tener un terreno nivelado y justo, rápidamente”, indicó en la entrevista, la primera con una televisión desde las elecciones del 5 de noviembre, en las que se impuso a la demócrata y vicepresidenta Kamala Harris.
Trump matizó que cree que los aranceles “deben usarse de manera apropiado. No digo utilizarlos como un loco”.
A la pregunta de si puede garantizar que el aumento de los gravámenes de entrada a las importaciones no tendrán un impacto en los precios y en los consumidores estadounidense el presidente electo aseguró que no quiere garantizar nada.
“No puedo garantizar nada. No puedo garantizar el mañana. Pero lo que puedo decir es que si miras a mi economía antes del COVID (los tres primeros años de su primer mandato), teníamos la mejor economía de la historia de nuestro país. Y teníamos muchos aranceles con diferentes países, pero en particular con China. Nos llevamos cientos de miles de millones de dólares y no teníamos inflación”, aseguró Trump.
Trump centró su campaña para volver a la Casa Blanca en promesas de lucha contra la inflación, ya que los precios, sobre todo en alimentación se han mantenido altos tras la pandemia.
El otro gran tema ha sido la lucha contra la migración irregular y la necesidad de blindar la frontera con México para evitar lo que el ha considerado una “invasión” del país.
Con información de EFE
La Iglesia católica hizo un llamado a las organizaciones y grupos criminales para que el 12 de diciembre, fecha en que se celebra a la Virgen de Guadalupe, establezcan una tregua nacional de paz, ante la ola de violencia que vive el país.
“Desde la Iglesia de la Arquidiócesis Primada de México surgió un llamado dirigido especialmente a las organizaciones delictivas y grupos criminales para que el 12 de diciembre, día en que celebramos a nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe, se establezca una tregua nacional de paz”, señaló la organización en su editorial dominical Desde la Fe.
La Iglesia católica recordó que México vive una situación “difícil y delicada” en materia de seguridad pública, “que además del elevado número de muertos, ha dejado una profunda tristeza y dolor en muchas familias”.
Ante ello, pidió que el próximo 12 de diciembre sea la fecha en la que “silencien las armas” porque, aseguró, los grupos delictivos y el crimen organizado aceptaron esta tregua nacional de paz.
“Que sea el comienzo de un periodo en el que prevalezca el respeto, el diálogo, en el que también los grupos políticos abandonen la comunicación hostil y polarizante, y recuperemos el inmenso valor que tiene la dignidad humana, que actualmente se ha degradado tanto”, zanjó.
Expresó que si es posible hacer esa tregua durante unida, podría soñarse con una “paz sólida y duradera”.
Aseveró que en este tiempo de Adviento, la Iglesia y feligreses se preparan para celebrar el nacimiento de Jesucristo, lo cual recuerda que su llegada al mundo es el mayor ejemplo de amor y paz, “una oportunidad para hacer un compromiso para dar un paso unidos hacia la reconciliación”.
“Oramos a Santa María de Guadalupe y al Niño Jesús que está por nacer para que en esta Navidad cada familia pueda sentarse junta a la mesa, sin la sombra del luto causado por la violencia”, enfatizó.
Expresó su esperanza de que esta tregua sea un regalo a la Virgen de Guadalupe y al Niño Jesús “y que perdure como el compromiso de un pueblo que busca sanar sus heridas y construir un camino nuevo”.
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), México vivió una ola de violencia sin precedentes, con un récord de más de 196 mil asesinatos, según la organización civil Causa en Común con base en cifras oficiales.
En el segundo mes de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum, se registraron 2 mil 234 homicidios dolosos, una caída interanual de 4.98 por ciento y el periodo menos violento del 2024, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Con información de EFE
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista a NBC que quiere que los “dreamers” (soñadores), beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a Estados Unidos, puedan quedarse en el país.
En su primera entrevista televisiva tras su victoria en las elecciones del 5 de noviembre, el magnate dijo que su “plan” es trabajar con los demócratas para hacer que esto sea posible.
“Algunos de ellos ya no son jóvenes. Y en muchos casos, han tenido éxito. Tienen buenos trabajos. En algunos casos tienen pequeñas empresas. En otros casos, pueden tener grandes empresas. Y vamos a tener que hacer algo con ellos”, anotó el republicano en el programa ‘Meet the Press’, donde aseguró que su intención es que se permanezcan en el país.
No obstante, Trump también señaló que, como prometió en su campaña electoral, quiere poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, algo que está protegido por la 14ª Enmienda y solo se podría modificar con una orden ejecutiva. “Le tenemos que poner fin”, dijo.
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que intentará desde el día uno de su presidencia acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento, aunque para ello tendría que cambiar una de las enmiendas de la Constitución.
La vamos a tener que cambiar. Vamos a tener que volver al pueblo y la tenemos que terminar (la enmienda). Somos el único país que la tiene”, dijo.
El magnate señaló que durante su primer mandato en la Casa Blanca (2017-2021), hubiera querido poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento mediante una orden ejecutiva, pero la llegada de la pandemia modificó sus planes.
Con información de EFE



